¿Cuál sistema debo utilizar? ¿MS Windows o GNU/Linux?

Linux-o-Windows

¿Qué es MS Windows? y ¿Qué es GNU/Linux?

Antes de tomar una decisión acerca de cuál Sistema Operativo de Windows o cuál Distribución de Linux hay que elegir a utilizar para su computadora o servidor, hay que tomar en cuenta la definiciones o significados entre MS Windows y GNU/Linux.

Definiciones de MS Windows y de GNU/Linux de acuerdo a Wikipedia.

MS Windows: Es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM.
GNU/Linux: Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU.

Microsft Windows
GNU/Linux

Antes de elegir, ¿MS Windows o GNU/Linux?

Antes de elegir el Sistema Operativo (MS Windows o MS Windows Server) o la Distribución (GNU/Linux) adecuado para su computadora o servidor, hay que tomar en cuenta sus diferencias y puntos importantes entre ambos:

Puntos Importantes MS Windows GNU/Linux
Instalación La instalación es mucho más sencillo con la posibilidad de administrar el disco duro y sus particiones, aplicación del nombre del equipo, y el tiempo del sistema, todo durante en el proceso de instalación pero siempre sus opciones de configuración es mínima en la mayoría de las versiones de MS Windows. La instalación es un poco más compleja pero con mucho más opciones de configuración, tales como particiones del disco, administración de LVM, creación de discos RAID, configuración del punto de arranque GRUB, personalización de instalación de paquetes y mucho más dependiendo el tipo del Distro y su tipo de uso.
Compatibilidad Aunque ninguna versión es 100% compatible con el Hardware debido a que la tecnología de los dispositivos y componentes integrados son variables dependiendo del fabricante, Microsoft ofrece una gran cantidad de drivers debido a que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware crean sus propios drivers. Igualmente ninguna distribución es totalmente compatible con el Hardware. Al principio de la era de Linux en los 90's, con las viejas distribuciones eran un dolor de cabeza y ahora en la actualidad, ya que el Kernel siempre está evolucionando, es cada vez más compatible y amigable con cualquier Hardware.
Sistema de Archivos

  • Los sistemas de archivos son representados por letras. Por ejemplo, C: es el disco duro y X: puede representar una unidad externo.
  • Se usa la barra invertida (\) para separar nombres de directorios. Por ejemplo, C:\usuarios\juan.
  • Los nombres de archivos tienen sufijos o extensiones, tales como .txt, .exe, .doc.
  • Los tipos de sistemas de archivos basados en discos son los siguientes: FAT, FAT16, FAT32, y NTFS

  • Todos los discos están incluidos dentro de la jerarquía del sistema de archivos. Para más información, presionen aquí.
  • Se usa la barra diagonal (/) en vez de la barra invertida (\) para separar nombres de directorios. Por ejemplo: C:\usuarios\juan en Windows, sería /home/juan en Linux.
  • Los nombres de archivos, tales como .txt, .exe, .doc., no son usados y no tienen ningún significado. Sin embargo, pueden ser usados para identificar cierto tipo de archivos.
  • Los tipos de sistemas de archivos basado en discos son los siguientes: Ext2, Ext3, Ext4, ReiserFS y Swap. También soporta los siguientes: XFS, JFS, UFS, ISO9660, FAT, FAT32 o NTFS.
Juegos Sin duda alguna casi el 60% de los juegos en el mercado están creados para el soporte de Windows. Si eres aficionado a los juegos, este sistema es el más adecuado para usted. A pesar que los juegos son compatibles para ésta familia, no tiene sentido instalar juegos en MS Windows Servers para servidores debido que los juegos pueden bajar considerablemente el rendimiento del servidor. Existen algunos juegos desarrollados para las distribuciones Linux, en especial para computadoras personales. Con respecto para servidores, no tiene caso instalar juegos y los juegos para Windows no son nada compatibles con Linux. Sin embargo, existe un método para instalar juegos para Windows en Linux, el cual es con un emulador llamado Wine con las desventajas que su configuración es muy complejo y no siempre da buena resolución de video sin importar que la tarjeta de video sea NVIDEA.
Licencias

  • La licencia utilizada para Microsoft se llama EULA o End-User License Agreement.
  • Pretende a proteger a la empresa Microsoft.
  • Limita al usuario a tomar acciones, elecciones y opciones sobre el SO.
  • Se prohíbe la copia.
  • Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
  • El límite de tiempo para el registro necesario es de 30 días.
  • Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el Hardware.
  • Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si Microsoft lo desea.
  • Solo puede ser transferida una vez a otro usuario.
  • Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
  • La garantía es sólo por los primeros 90 días y no cubren las actualizaciones y parches.
  • Sus licencias son bien costosas y pueden costar entre 60$ a 200$.
  • Su código fuente siempre permanece oculto.

  • La licencia utilizada para las distribuciones de código abierto se llama GNU GPL o General Public License.
  • Se enfoca más a los derechos del usuario.
  • Permite la copia, modificación y redistribución de la distribución.
  • Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del Sistema.
  • Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el Software.
  • Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
  • El sistema modificado no debe tener costo por la licencia.
  • Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.
  • Sus licencias son gratuitas pero tampoco ofrecen garantías.
  • Su código fuente es visible para todo usuario final del Software.
Líneas de Comando Si se trata para computadoras personales, la mayoría de los usuarios ni se dan cuenta de la existencia del CMD (Command Prompt o Interpretador de Línea de Comandos) y para los administradores de sistemas es una herramienta muy util para diagnosticar y solucionar problemas del SO. Sin embargo, no hay duda alguna que para servidores siempre es y siempre será una herramienta poderosa para solucionar cualquier tipo de circunstancias y problemas críticos del servidor dedicado. No importa lo bonito que luzca el GUI (Interfaz Gráfica del Usuario) con las distros actuales, la herramienta de línea de comandos siempre es y siempre será una herramienta de administración invaluable para dar solución a todo tipo de problemas críticos y en especial si se trata para servidores dedicados que funcionan las 24/7.
Rendimiento Todo depende del tipo y capacidad del Hardware, ya que si un sistema operativo por ejemplo Windows 10, es instalado con un Hardware limitado, sin duda alguna el sistema puede quedarse colgado o experimentar la famosa pantalla azul de la muerte. Un dolor de cabeza que sucede con las nuevas versiones de Windows, es que Microsoft siempre está exigiendo más recursos de Hardware lo cual implica más gastos enormes para el usuario, en especial si se trata para servidores. El mejor consejo ya sea para servidores o computadoras, es que siempre se asesoren con los requerimientos mínimos y máximos de Hardware para el mejor rendimiento de su sistema u ordenador. Es muy cierto que éste sistema puede tener más rendimiento que MS Windows, sin embargo, su rendimiento siempre puede depender del tipo o capacidad del Hardware debido a que no es recomendable instalar una Distro actual con su GUI moderno en una computadora con un Hardware antiguo o limitado. La buena noticia que a diferencia de Microsoft, que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en un Hardware ya que siempre se puede acoplar el GUI adecuado de acuerdo al tipo de capacidad de la computadora. Para servidores, con la finalidad de que siempre tenga el mejor rendimiento posible, lo recomendable es instalar la distribución sin el GUI sin importar su tipo de uso lo cual hace una gran diferencia en comparación con MS Windows Servers.
Seguridad Este es un tema de mucha importancia ya que con MS Windows, en comparación con GNU/Linux, es mucho más vulnerable a ataques cibernéticos independientemente si es una pc personal o un servidor dedicado. Esto no significa que es imposible proteger éste sistema ante cualquier ataque pero si requiere mayor supervisión y mantenimiento dependiendo de la destreza del administrador de sistemas tomando en cuenta algunos de muchos factores, por ejemplo:

  • En la forma de descargar e instalar las aplicaciones y anti-virus (por ejemplo, si la aplicación y anti-virus son originales o crackeados).
  • La manera o forma de configurar las conexiones de red privada y pública incluyendo la configuración del firewall integrado del sistema.
  • En la manera de aplicar las políticas de compartimiento del sistema en la red privida y pública.
  • En la forma de añadir las contraseñas a los usuarios del sistema.
Tomando en cuenta la seguridad con las distribuciones de código abierto, el sistema es mil veces más seguro en comparación con MS Windows y esto es debido a que estadísticamente el 95% de los hackers y crackers maliciosos (atacantes cibernéticos) utilizan éste sistema para apuntar más a las vulnerabilidades de Microsoft. Con esto no significa que los sistemas Linux no son atacados diariamente pero si es más difícil penetrar a este tipo de sistemas ya sea por medio de algún agujero o por introducción exitosa de virus, troyanos o gusanos. Además, si algún virus o gusano es introducido al sistema, no se le verá afectado de ninguna forma por el tipo de la arquitectura del sistema de archivos que disponen éste maravilloso sistema. Cabe recalcar que para ofrecer mayor seguridad, también dependerá de la destreza del SysAdmin y/o del administrador de red tomando en cuenta algunos de muchos factores para computadoras personales y en especial para servidores, tales como:

  • Políticas de usuarios y grupos de usuarios del sistema.
  • Las políticas de seguridad del kernel (SELinux).
  • Las configuraciones y políticas de la red del sistema, por ejemplo: direcciones ip, puertos, sockets, etc.
  • Las configuraciones y políticas del firewall y proxy.
Aplicaciones o Programas Al igual que a los juegos, estadísticamente hablando casi el 90% de las aplicaciones o programas desarrollados en el mercado web están diseñados para ser compatibles con Microsoft Windows debido a la gran demanda comercial que existe en las empresas para sus computadoras. Existen muchos programas en la Internet que son gratuitos y que solo basta con descargar el archivo .exe y seguir con el asistente de instalación para tener el programa instalado. La única desventaja es que cuando se refiere con las aplicaciones de Microsoft, la mayoría de sus productos no son nada gratuitos y sus precios son bien altos. Muchas de las aplicaciones o programas vienen integrados en base a distribuciones para computadoras personales y las mayorias de los programas son de código abierto (open source), los cuales significan que son gratuitos. Cabe mencionar que, así como muchos de sus aplicaciones integrados son gratis, también existen programas comerciales, lo que significa que hay que comprarlos pero en comparación con los productos de Microsoft, sus precios son más bajos o económicos. Es importante darse cuenta que los programas que son compatibles para Microsoft, no son compatibles para GNU/Linux, sin embargo, esto no significa que que no se pueda realizar las tareas cotidianas ya que las distribuciones disponen de programas necesarios para cumplir sus tareas o proyectos; por ejemplo, en lugar de utilizar Microsoft Office para Windows, en Linux se puede utilizar Libre Office.
Soporte Esto es una gran ventaja para Microsoft por el simple hecho de ser un sistema operativo comercial a nivel global y gracias a ésta razón, dispone de muchas compañias que también ofrecen apoyo empresarial con soporte en línea. Para disponer apoyo ante cualquier problema del sistema de parte de Microsoft, uno de los requisitos es que el SO debe estar registrado legalmente con ellos cuando se compra la licencia, de los contrario, no podrán recibir apoyo técnico de parte de ellos ya que desafortunadamente casi el 90% de los usuarios finales a nivel global piratean las llaves de las licencias. Un ejemplo de apoyo de parte de Microsoft es visitando su Página de Soporte Técnico presionando aquí. Debido a que Linux no es un sistema comercializado (con excepción de Red Hat) dentro del mercado web, en comparación con MS Windows, no dispone de mucho soporte en línea de forma comercial. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda encontrar soporte en la Internet debido a que existen muchas comunidades en foros, en busquedas via Google y en sitios web oficiales de cada distribución, por ejemplo, con Ubuntu se puede encontrar soporte visitando su Página de Soporte y Ayuda presionando aquí.
Precio Los precios de compra de los sistemas operativos equivalen aproximadamente 135 euros por cada uno y sus precios pueden variar dependiendo de la versión del sistema. Esto es una gran desventaja para los usuarios finales ya que deben de invertir grandes cantidades de dinero y ésto es muy similar cuando se debe comprar las licencias para sus debidos registros. Debido a toda estas razones, en la actualidad es muy común que los usuarios de estos sistemas tienden en adentrarse al mundo de la pirateria y esto también es una gran desventaja para Microsoft ya que pierden sus ventas en el mercado web. Por otro lado, debido a que sus licencias son gratuitas, todas las distribuciones con excepción de Red Hat son grátis. La única desventaja es que a pesar que son grátis, también tienen sus costos y más que todo para los nuevos usuarios que desean aventurarse con GNU/Linux debido a que deben estudiar mucho y poner en práctica sus estudios para poder aprender y manejar a la perfección estos sistemas en especial para dar soluciones ante cualquier problema crítico para sus propias computadoras y en especial para servidores.

Comentarios

Comentarios