Evaluando el rendimiento de una PC

evaluando-pc

Cuando compramos una PC (Personal Computer o Computadora Personal) recién nueva del año o de la generación actual, en lo general por ignorancia propia del usuario o por confiado, no se pone analizar si en realidad su pc va a tener o no un buen rendimiento con el nuevo sistema operativo pre-instalado (por lo general MS Windows) solo porque la computadora es totalmente nueva.

Independientemente si su PC es nueva o no, siempre es importante y aconsejable (en especial antes de comprarla), obtener la información actualizada y detallada de los componentes para la mejor capacidad física de la PC, o asesorarse si los componentes del ordenador son las más adecuadas y compatibles para la placa madre de acuerdo al fabricante y el modelo.

Los componentes de la PC que debemos tomar en cuenta para evaluar su rendimiento son las siguientes:

  • Memoria RAM: RAM significa (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio), y se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. ¿Por qué “Acceso Aleatorio”? Porque se puede acceder a cualquier byte de memoria (a cualquier posición de memoria) sin la necesidad de acceder (de forma secuencial) a los bytes precedentes. Hay que tomar en cuenta que cuando se vaya a comprar o actualizar sus memorias RAM con la intención de mejorar la velocidad y rendimiento de su computadora, es necesario asesorarse si la memoria es 100% compatible con la placa madre. Para averiguar qué capacidad y qué tipo de memoria RAM es compatible con su placa madre, pueden saberlo visitando el sitio web crucial.com para escanear las especificaciones del Hardware de su PC. Cabe mencionar, que también es sumamente importante asesorarse con los requerimientos óptimos de la memoria RAM para el sistema operativo adecuado de su equipo, por ejemplo, no es recomendable instalar el sistema operativo MS Windows 7 Ultimate de 64 bits cuando sólo la memoria RAM instalada en la placa madre es de sólo 1GB de RAM.
  • CPU: Esto significa (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) y es el cerebro del ordenador que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El tipo y marca de su procesador depende de su placa base, es decir, dependiendo de la fabricación de la placa base para su computadora, sólo puede ser compatible ya sea con Procesador Intel o con Procesador AMD. En pocas palabras, no es nada recomendable instalar un procesador de marca Intel en una placa madre que sólo soporta procesadores AMD o viceversa; ya que si esto sucede, dañará tanto la placa base como el procesador. Los tipos de procesadores para la marca Intel son los siguientes: Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D, Core (Core i3, Core i5 y Core i7), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Celeron, Xeon, e Itanium. Los tipos de procesadores para la marca AMD son los siguientes: Athlon, Athlon XP, Athlon X2, Sempron, Athlon FX, Phenom, Phenom 2 y Opteron.
  • Disco Duro: Es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento de mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Los discos duros suelen estar integrados en la placa base en donde se pueden conectar más de uno. También existen disco duros externos que se conectan al PC por medio del conector USB. El HD (Hard Disk o Disco Duro) es uno de los componentes más importantes de una computadora ya que la computadora sin disco duro, será totalmente imposible inicializar cualquier tipo de sistema operativo. Si desean conocer detalladamente cómo funcionan los HDD (Hard Disk Drive o Unidad de Disco Duro) incluyendo sus tipos de conexión de datos y mucho más, les aconsejo entrar a Wikipedia presionando sobre éste enlace. Ahora, si lo que desean es tener mayor velocidad de almacenamiento de datos (Revoluciones por Minutos o RPM) en su disco duro o que su sistema opere más rápido, entonces lo que necesita es un SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido), lo cual hace lo mismo que un HDD con la diferencia que el SSD acelera el funcionamiento de una computadora de una forma más rápida y de forma más compleja en comparación con el HDD. Si desean conocer más acerca del Disco Duro de Estado Sólido, sus ventajas/desventajas y sus diferencias con el disco duro tradicional, por favor presionen sobre éste enlace.
  • Tarjeta Gráfica: También conocido como Tarjeta de Video, es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostrarán las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Estas tarjetas envían señales a nuestro monitor, proyector o televisión, y la calidad de video influye a la hora de jugar, editar videos o editar gráficos en 3D. La tarea de la tarjeta de video es en traducir la información que se procesa en la computadora (CPU) de tal forma en que se muestra de manera en que el usuario final lo pueda entender. También se le conoce como controlador de video, adaptador de video, acelerador de video o acelerador gráfico y en la actualidad existen muchas marcas y modelos dependiendo del fabricante, y la mayoría están diseñadas para usuarios que necesitan mucha capacidad de trabajos gráficos (diseñadores gráficos o arquitectos) o para los usuarios que aman los videos juegos. Cada tarjeta de video consta con su propia memoria interna (similar a la Memoria RAM) y su propio procesamiento llamado GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico (similar al CPU). Si necesitan más información detallada de las Tarjetas de Video, por favor presionen sobre éste enlace.
  • BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida): Definitivamente éste no es un componente físico de un computador y a pesar que no es un componente, es importante tomarlo en cuenta para evaluar el rendimiento de la PC debido que muestra información detallada y actualizada de los componentes integrados mencionados anteriormente. Un BIOS es un sistema integrado de la placa madre con su reloj interno totalmente accesible al microprocesador en un circuito integrado (chip) llamado Memoria ROM (Read-Only Memory o Memoria de Solo de Lectura) o EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory o Memoria de Solo de Lectura Programable y Borrable), lo cual hace posible inicializar el sistema operativo cuando se enciende la computadora. Por último, es importante mantener siempre actualizado el BIOS de su computadora.

Componentes Principales de una PC

Componentes extraibles o integrados de la Placa Madre (Motherboard) para el buen funcionamiento de una PC.

Memorias RAM o Memoria de Acceso Aleatorio CPU o Unidad Central de Procesamiento
memorias-ram cpu-o-unidad-central-de-procesamiento
HDD o Unidad de Disco Duro Tarjeta Gráfica o Tarjeta de Video
hdd-o-unidad-de-disco-duro tarjeta-grafica-o-tarjeta-de-video

¿Cómo evaluar el rendimiento de su computadora personal?

En el siguiente video se explica acerca de cómo evaluar el rendimiento de su computadora personal con MS Windows con algunos consejos y sugerencias para mejorar el rendimiento de su computadora y sistema operativo.

Comentarios

Comentarios