Grandes empresas que utilizan y confían en GNU/Linux

quienes utilizan gnulinux

GNU/Linux es un sistema operativo (como MS Windows o iOS de Apple). La licencia es gratis y no entran virus. Los sistemas operativos de Linux son parte de un movimiento mundial llamado Open Source, que entre sus politicas tiende a ofrecer software gratis al mundo, otro ejemplo de ello es este sitio web, esta siendo admisitrado por varias plataformas catalogadas como open source. (Estaremos publicando otros paquetes de software con licencias GNU y por lo tanto Gratis). Esto en cierta forma no a sido muy relevante para Latino América, en donde casi el 61% del software es pirata. Sin embargo, los problemas con virus, la importancia de la ética virtual, invaciónes a la privacidad digital y vulnerabilidad de las camaras y microfonos en sus dispositivos y el incremento de empresas multadas por usar software pirata que a contribuido a una marcada tendencia hacia el uso de software libre. Tecniservicios hizo una pequeña investigación sobre ejemplos de empresas que utilizan GNU Linux. Preguntenos como puede ayudarle este software en su empresa.

A nivel global son muchos los paises, empresas, escuelas, universidades, redes sociales, instituciones gubernamentales, etc., quienes utilizan los sistemas o distribuciones de GNU/Linux en los servidores debido a que éste ofrece mayor escabilidad, disponibilidad, seguridad, estabilidad, rendimiento y muchas otras funcionalidades para las infraestructuras de la red empresarial.

Son todas estas características y funcionalidades mencionadas que han dado resultado como el sistema de mayor prestigio desplazando a Microsoft Windows de muchas computadoras y servidores no solo en los hogares, sino también en el ámbito profesional, empresarial y gubernamental. Por lo tanto, en la actualidad, GNU/Linux cuenta con el apoyo y respaldo de importantes empresas y corporaciones, tales como: IBM, Novell, Dell, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Oracle, Adobe, Google, Yahoo, entre otras.

A continuación mencionaremos algunas empresas importantes e internacionales que utilizan servidores con GNU/Linux a nivel global.

CERN - Organización Europea para la Investigación Nuclear

Cern

La Organización Europea para la Investigación Nuclear llamada CERN utilizan GNU/Linux en la máquina más grande y costosa jámas construida llamada "Large Hadron Collider", incluyendo todas las dependencias del CERN. Los resultados de los experimentos se comparten con la comunidad científica utilizando una red distribuida que también está basada en GNU/Linux. En ésta organización es el lugar de nacimiento y uso principal de Scientific Linux, una distribución basada en Red Hat para los hombres y mujeres de la ciencia.

Empresas de Tránsito y Transporte

Control de Tráfico

En la actualidad, son muchas las empresas o aeropuertos en las medianas y grandes ciudades a nivel mundial que confían más en GNU/Linux por la seguridad y rendimiento 24/7 de los sistemas que controlan y monitorean el tránsito vehícular y el tráfico aereo. Estas ciudades son algunos por ejemplo: San Francisco, Londres, Singapur, Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlin, México D. F., Buenos Aires, y muchas más paises a nivel global.

NASA - Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio

NASA

No cabe duda alguna que la NASA en la actualidad cuenta con sistemas GNU/Linux en sus supercomputadoras y servidores con un gran poder de procesamiento para realizar cálculos avanzados, realizar investigaciones y experimientos e incluso para almacenar datos confidenciales en sus base de datos de manera segura. Además, muchos de los austronautas que desarrollan aplicaciones están utilizando muchas distribuciones de Linux en sus computadoras personales en el estación espacial internacional.

FBI - Oficina Federal de Investigaciones

FBI

Debido que el FBI disponen de hackers e informáticos expertos en seguridad para administrar redes de información confidencial y para espiar computadoras y servidores ubicados en diferentes puntos estratégicos tanto dentro de EE.UU. como también en paises extranjeros; es por esta razón que disponen de servidores propios altamente potentes y seguros en sus centros de datos con GNU/Linux ya que los sistemas con el núcleo Linux son los más utilizados para apuntar a las vulnerabilidades de otros sistemas que son utilizados por criminales informáticos.

Android para Dispositivos Móviles

android

Android es el sistema de GNU/Linux más utilizado a nivel mundial en los automóviles, en los televisores, y especialmente en los dispositivos móviles tales como celulares y tablets. No es de extrañar que muchos usuarios que usan éste bello sistema a diaro desconocen que Android es un sistema con Kernel Linux. Android fue desarrollado por Google (otra mega empresa que utilizan en sus servidores sistemas GNU/Linux) debido que muchas de sus aplicaciones compatibles se administran con Google Play.

Google - Empresa Multinacional de Tecnología

Google

Otro gigante de la red que ha desarrollado su propia distro, Goobuntu, que es más que nada un skin que se aplica sobre la última versión LTS de Ubuntu y utilizado por los empleados donde cada uno pueden personalizar este sistema como lo deseen. Google utiliza GNU/Linux tanto en sus computadoras y terminales como en sus servidores. Estos últimos corren una versión especialmente modificada y optimizada para su motor de búsqueda y el resto de los servicios que ofrece la Empresa Multinacional de Tecnología más grande del mundo.

Facebook - La Red Social más grande de la Internet

Facebook

Facebook es la mega empresa que ofrece servicios de redes sociales más grande en el mundo de la Internet. Facebook confía la seguridad de los datos de más de 1.000 millones de usuarios a servidores que corren bajo una versión modificada de CentOS. Todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat.

Amazon - Empresa Estadounidense del Comercio Electrónico

Amazon

La tienda online más grande del mundo no sólo usa GNU/Linux para administrar sus operaciones de venta, sino que también han desarrollado su propia distro, Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux. Amazon además se ha vuelto líder mundial en el campo de la computación en la nube, con su plataforma Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que utiliza por debajo virtualización Xen basada en Linux.

Twitter - Empresa de las Noticias en Línea

Twitter

Twitter es una mega empresa que ofrece servicios de noticias en línea, también denominado como "microblogging" o llamado famosamente "Tweets". Esta empresa también es una Red Social, al igual como lo es Facebook, Google+, Youtube, Instagram, etc. Twitter es miembro de la Fundación Linux en donde sus decenas de miles de servidores corren bajo GNU/Linux y otras tantas tecnologías libres que ellos aprecian por la capacidad de poderlas modificar a su antojo para adaptarlas mejor a sus necesidades

Wikipedia - La Enciclopedia Libre en Línea

La Fundación Wikipedia es una organización sin fines de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Wikipedia fue escrita por colaboradores y voluntarios; y esta organización siempre ha tenido sus servidores corriendo sistemas basados en GNU/Linux. En el año 2008, los servidores dejaron de ser administrados por Red Hat y Fedora para ser adminsitrados por la distribución Ubuntu Server.

Casa Blanca - Casa Presidencial de USA

Casa Blanca

La Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabjo del presidente de los Estados Unidos. En el año 2012, después de un intento de ataque por parte de equipos infectados en todo el mundo con el gusano Code Red, el sitio web de la Casa Blanca fue movido hacia un hospedaje con mejor protección contra ataques DDoS y de paso aprovecharon para migrar de su sistema operativo anterior Solaris hacia el sistema GNU/Linux basado con la distribución Red Hat Enterprise Linux.

Toyota - Empresa Lider en Automotriz

Toyota

La empresa Toyota de Japón es la segunda empresa lider en automóviles después del Grupo Volkswagen de Alemania. Esta empresa ha sido una de las últimas compañías en convertirse en Gold Members de la Fundación Linux, demostrando todo su apoyo a la comunidad de software libre y abierto. Los nuevos modelos de ésta gran marca internacionanl utilizan GNU/Linux para administrar sus sistemas de entretenimiento e información.

NYSE y LSE - Bolsas de Valores de Nueva York y Londres

NYSE-y-LSE

La NYSE (New York Stock Exchange) es la bolsa más activa del planeta, en ella se venden y compran más de 150 billones de dólares en acciones y bonos todos los días. Su infraestructura informática corre bajo Red Hat Enterprise Linux. La LSE (London Stock Exchange) siguió los pasos de la NYSE utilizando Novell SUSE Enterprise Linux después que su sistema anterior basado en Windows Server 2003 y .Net empezó a colapsar continuamente al no poder soportar la enorme cantidad de transacciones simultáneas que se realizaban en él. Los resultados de la migración fueron en un sistema más estable y mucho más rápido que el de todos sus competidores.

Comentarios

Comentarios