Los Servidores DHCP y ¿Por qué son Importantes?


¿Qué es un Servidor DHCP?

Un Servidor DHCP (Dynamic Hosts Configuration Protocol, en español, Protocolo de Configuración Dinámica del Ordenador) es un conjunto de reglas para dar direcciones IP y opciones de configuración a ordenadores y estaciones de trabajo de una red. Una Dirección Ip es un número que identifica de forma única a un ordenador en la red, ya sea en una red corporativa o en Internet. Con un Servidor DHCP, una dirección ip puede ser asignada de forma automática o de forma dinámica, o puede ser reservada estáticamente (manualmente) por el administrador.

¿Por qué es importante un Servidor DHCP?

funcionamiento-dhcp

DHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estación de trabajo o incluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red. Este protocolo puede entregar información de la red en una LAN (Red de Área Local), en una WLAN (Redes Inalámbricas) o entre varias VLAN (Redes Virtuales). Esta tecnología reduce el trabajo de un administrador, que de otra manera tendría que visitar todos los ordenadores o estaciones de trabajo uno por uno para asignarle una IP de forma manual.

Otras de sus importancias son las siguientes:

  • Proporciona una configuración de red TCP/IP segura y evita conflictos de direcciones IP repetidas.
  • Utiliza un modelo cliente-servidor en donde el Servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red.
  • Los clientes podrán solicitar al servidor una dirección IP y así poder integrarse en la red.
Servidor DHCP

Conclusión

DHCP es un protocolo diseñado principalmente para ahorrar tiempo gestionando direcciones IP en una red grande. El Servicio DHCP está activo en un servidor en donde se centraliza la gestión de la direcciones IP de la red. Hoy en día, muchos Enrutadores (Routers) incluyen este servicio dada su importancia.

Comentarios

Comentarios